10 de noviembre de 2015

Los discos de Marillion del mejor al peor

Marillion es el grupo más importante e influyente del movimiento neo-prog de los 80.


La marcha en 1988 de su carismático cantante Fish y la entrada en su lugar de Steve Hogarth marcan dos etapas claramente diferenciadas en el grupo. Tras la marcha de Fish, el resto de miembros no quisieron seguir con la misma propuesta y renovaron su estilo haciéndolo más melódico y mucho menos progresivo, con bastantes dosis poperas que llegarían a desquiciar a sus veteranos fans.

Marillion a lo Minions por Sune Aabø Parker
Marillion a lo Minions por Sune Aabø Parker
El siguiente es mi orden de preferencia de sus discos, empezando por el mejor. He tenido en cuenta sólo los discos oficiales en estudio, es decir, nada de directos, remixes, recopilaciones ni discos especiales. Eso sí, he considerado Less is More como un disco más en estudio ya que se trata de reinterpretaciones acústicas en el estudio de sus temas e incluye una nueva canción.
  1. Misplaced Childhood (1985)
  2. Clutching at Straws (1987)
  3. Marbles (2004)
  4. Script for a Jester's Tear (1983)
  5. Fugazi (1984)
  6. Afraid of Sunlight (1995)
  7. Seasons End (1989)
  8. Sounds That Can't Be Made (2012)
  9. Brave (1994)
  10. Holidays in Eden (1991)
  11. Somewhere Else (2007)
  12. Happiness is the Road (2008)
  13. This Strange Engine (1997)
  14. Marillion.com (1999)
  15. Anoraknophobia (2001)
  16. Less is More (2009)
  17. Radiation (1998)
Queda claro que soy fan a tope de la etapa de Fish, ya que están sus cuatro discos en el top 5, sin embargo cada día me gusta más la música que nos ofrecen con Hogarth, y en especial esa maravilla de disco de las canicas del 2004.

Portada animada de This Strange Engine
Portada animada de This Strange Engine

Voy a comentar un poco disco a disco...
  1. Misplaced Childhood (1985) Oír en Spotify Portadade Misplaced ChildhoodLa primera vez que escuché este disco (en versión casete) quedé alucinado con el hecho de que parecía una única pieza musical, sin cortes entre canción y canción. Después llegó la sorpresa de descubrirme a mí mismo tarareando el tema Kayleigh una y otra vez, y no es para menos porque su aroma romántico te engancha desde la primera escucha. Lo mismo se puede decir de Lavender, el segundo éxito comercial del grupo. Pero el disco -conceptual dicen que es- no se limita a esos dos clásicos, sino que también sobresalen Pseudo Silk Kimono, Bitter Suite, Heart of Lothian... Pero hay una canción que me apasiona: Blind Curve, una suite de nueve minutos y medio con diferentes cambios de ritmo, bonitas atmósferas y un dominio predominante de la guitarra de Steve Rothery. Fish tras su salida del grupo comentaría que con este disco la compenetración entre letras y música era perfecta, no como en los anteriores que sobresalían las letras. Un disco totalmente cartesiano (no hay ni una canción que "descartes" ;-) ).
  2. Clutching at Straws (1987) Oír en Spotify Portada de Clutching at StrawsTras una obra de arte es casi imposible mantener el listón, pero yo creo que con este disco estuvieron rozando el nivel del anterior. Comercialmente no tuvo el mismo éxito -como ya ningún disco del grupo hasta la actualidad- a pesar de que contiene ese single tan pegadizo que es Incommunicado, un tema que transmite mucha vitalidad. También contiene la súper balada Sugar Mice, una de mis canciones favoritas del grupo. Las tres canciones que abren el disco (Hotel Hobbies, Warm Wet Circles y That Time Of The Night) son de aúpa, siguiendo la estela del anterior trabajo van de un tirón. También he de citar como una de mis favoritas la canción White Russian, quizá el tema más complejo del disco. Slàinte Mhath es otro momento destacado al que le pongo un único pero: tendría que ser más largo (de hecho pareciera que lo hubieran mutilado en las mezclas finales).
  3. Marbles (2004) Oír en Spotify Portada de Marbles¡Este disco es toda una hazaña! Tras casi una década en que sacaron cuatro discos muy poco inspirados, cuando ya parecían totalmente perdidos, publican este tremendo disco. Ante todo hay que advertir que lo mejor es hacerse con la versión doble del disco. The Invisible Man y Neverland, ambas de larga duración, son las canciones más complejas, dos de mis favoritas del grupo, sobre todo ese largo final de esta última, que hace que entres como en trance. Pero la cosa no se queda ahí, sino que tanto You're Gone y Don't Hurt Yourself son preciosas, dos acertados singles (en la última se intercambian instrumento guitarrista y bajista, y ni te das cuenta, lo cual indica lo gran músicos que son todos). Fantastic Place y Angelina son otros dos momentos álgidos. La extensa Ocean Cloud de casi 18 minutos representa una gran interpretación vocal de Hogarth. El pero que le pongo a este trabajo es que -al menos- alguna de las cuatro partes en que está dividida la canción Marbles (que se reparten por el disco), me sobran, mas es un mal menor.
  4. Script for a Jester's Tear (1983) Oír en Spotify Portada de Script for a Jester's TearGuión para una lágrima de bufón... menuda forma de iniciar una carrera discográfica. Es poco común que se alcance tal nivel de calidad con un disco debut, y yo creo que se equivocaba Fish al decir que en este disco las letras superaban en calidad a la música. Se suele citar la canción que da título al disco, Garden Party y He Knows You Know cuando se habla de este trabajo, pero a mí me encantan las dos últimas: Chelsea Monday con un Steve Rothery magistral con su guitarra y Forgotten Sons con un Fish pletórico en su interpretación. Quizá se haga un poco corto el disco, mas es muy pero que muy intenso.
  5. Fugazi (1984) Oír en Spotify Portada de FugaziPara muchos el peor de los discos de la era Fish, sin embargo a mí me gusta mucho, tanto es así que en ocasiones (como la presente) antepongo el primer disco a este y en otras es al revés. El primer single del disco fue Punch & Judy, y aunque no está mal, no es representativo del disco. En él encontramos estrellas de su repertorio como son Assassing, Incubus y el tema que da título al disco. Las restantes canciones son muy buenas también pero quedan un poco eclipsadas por las tres citadas anteriormente, aunque personalmente cada vez disfruto más sobre todo con Emerald Lies y She Chameleon, te invito a re-descubrirlas.
  6. Afraid of Sunlight (1995) Oír en Spotify Portada de Afraid of SunlightLeí en alguna parte que este disco sería algo así como el nexo de unión entre sus discos maestros y sus trabajos simplemente buenos. Y estoy completamente de acuerdo: no llega a ser una obra maestra pero tampoco es simplemente bueno, tiene algo que lo hace realmente atractivo, de hecho lo he situado en el sexto lugar, es decir, rozando el top 5 de obras maestras. El tema estrella es esa preciosa balada llamada Beautiful, que sorprendentemente no llegaría a ningún lado comercialmente hablando. Otro tema de los que sobresalen es Out of this World, el cual va de menos a más. Gazpacho, de sorprendente título, es uno de los temas más progresivos del disco. Mientras King es una de las canciones que más positivamente se suelen citar del grupo, en cambio en el lado negativo esta la experimental Cannibal Surf Babe. El tema título del disco es otro de los temas imprescindibles de este trabajo.
  7. Seasons End (1989) Oír en Spotify Portada de Seasons EndFish ya no estaba y al irse se llevó todas las letras que tenía preparadas, así que el grupo tuvo que recurrir a un músico externo para la difícil de tarea de acoplar los textos a la música que ya estaba compuesta, y su labor fue encomiable. El single de impacto fue Hooks in You, un tema potente que se te queda grabado rápidamente, creo que está francamente infravalorado por los fans. Easter empieza muy acústica y tiene un gran solo de guitarra, una canción melódica magistral. The King of Sunset Town es uno de los temas más progresivos del disco, un tema redondo. La canción que da título al disco es otro ejercicio progresivo con una tremenda interpretación guitarrística, con Hogarth cantando de manera muy sentida, pero lo mejor del tema se encuentra desde su parte instrumental central. Berlin es otro tema magistral que incluye un saxo que se acopla perfectamente en la canción. La última canción, The Space..., es otra de las canciones imprescindibles, un nuevo corte claramente progresivo y con tintes épicos, todo un acierto que no me canso de escuchar.
  8. Sounds That Can't Be Made (2012) Oír en Spotify Portada de Sounds That Can't Be MadeSu último trabajo hasta la fecha se abre con un tema progresivo con constantes cambios de ritmo, sonido oriental y lleno de dramatismo; estoy hablando del magistral tema Gaza, una canción que en algún momento llega a sonar industrial (neo-prog-oriental-industrial, ¡toma ya!). Sólo por dicha canción merecería la compra el disco, pero es que hay muchísimo más: el acertadísimo single Power que contiene una melodía preciosa que engancha desde la primera escucha, la canción que da título al disco recuerda un poco la línea de los últimos discos pero mejorado con creces (de mitad del tema hasta el final es sublime). La canción más progresiva - y también la más larga- es la títulada Montreal, quizá pudiera parecer un poco manida al principio, pero merece la pena oírla una y otra vez porque vas descubriendo cosas en cada escucha. Tan buen sabor de boca me ha dejado este disco que he decidido pre-comprar el próximo trabajo que van a grabar, si tú también quieres sumarte a la compra pevia visita este sitio oficial: https://marillion.pmstores.co/ (aunque no estés interesado en su compra, también debes visitarlo aunque sólo sea para ver el divertido vídeo que han colgado (como algún fan ha comentado, sería un corto merecedor de ir a los Óscar).
  9. Brave (1994) Oír en Spotify Portada de BraveConsiderado el mejor disco conceptual del rock progresivo de los años 90 por parte de la crítica y aficionados, la verdad es que nunca he llegado a conectar del todo con este trabajo que en ocasiones se me hace demasiado oscuro. Con ello no digo que sea malo, ni mucho menos, pero no acabo de sentir la grandeza que dicen que tiene (quizá algún día tenga uno de mis lapsus y vea la luz al fin...) Lo mismo que digo una cosa digo otra, y es que Living With The Big Lie, Runaway, Goodbye to all That, Alone Again In The Lap Of Luxury y The Great Scape son canciones maravillosas, llenas de matices. Para escuchar correctamente este disco tendrás que aislarte completamente, que nadie te moleste y no realizar ninguna tarea más que escuchar la música (algo que debería hacerse con toda la música, pero que en la práctica no queremos o no podemos hacer).
  10. Holidays in Eden (1991) Oír en Spotify Portada de Holidays in EdenCuando salió este disco a la venta y me hice con él, tras escucharlo mi pensamiento fue: Marillion están perdidos para siempre, al menos para el rock progresivo. Se trata de un trabajo de pop-rock con mucho gusto pero que no era lo que esperabas de unos tíos que habían creado una obra maestra tras otra en el campo progresivo. Yo no lo interpreto como un disco homogéneo, sino más bien como algo así como una colección de pretenciosos singles. Splintering Hearth no está nada mal para empezar, podríamos definirla como pop progresivo. Le sigue Cover My Eyes, un single muy pegajoso, una bonita melodía pop. The Party está más trabajada instrumentalmente, es una de mis favoritas del disco. No One Can es otra canción híper-popera de preciosa melodía romántica. El tema que da título al disco es una suerte de AOR que se inicia instrumentalmente con un riff machacón que si tuviera otra mezcla llegaríamos a definirlo de heavy metal, pero en seguida cambia el ritmo y el riff desaparece y más adelante queda oculto, una pena en mi opinión ya que podría darle más vida al tema; la canción no es mala pero me cargan bastante los coros. De Dry Land han dicho que es una balada de How We Live (un anterior grupo del cantante Hogarth), no conozco la original pero en la versión de Marillion no me parece para nada una balada, es un tema popero sin más con un gran solo de guitarra. Waiting to Happen alterna partes acústicas y eléctricas de manera magistral, esta sí parece más una power ballad que la anterior. Las tres últimas canciones están enlazadas al viejo estilo, es decir, sin pausa entre ellas: This Town -de tempo rápido- se hace algo monótona aunque el solo de Rothery brilla como nos tiene acostumbrados. The Rake's Progress es muy breve, parece más un nexo entre las otras dos, no llega ni a los dos minutos de tranquilidad, es un interludio atmosférico. 100 Nights es más una aproximación a acabar el disco de manera progresiva, no está mal pero tampoco es para tirar cohetes. ¡A lo tonto he acabado comentando el disco canción a canción!
  11. Somewhere Else (2007) Oír en Spotify Portada de Somewhere ElseMe encanta como empieza el disco con The Other Half con ciertos aires jazzisticos. El single See it Like a Baby tiene cambios de ritmo interesantes y un solo de guitarra a mitad de canción que me encanta, además de esa especie de aullidos de Hogarth en confrontación con Rothery que te invita a imitarle. El tema que da título al disco es un clásico de su discografía, una canción en que brillan todos, como lo grandes músicos que son. A Voice from the Past en su tono melancólico, con su ritmo lento en general, es exquisita (no creo que haya otro adjetivo mejor para definirla). The Last Century for Man me da la sensación nuevamente de tener aires jazzisticos por ese ritmo lento y la separación entre los instrumentos, al menos durante buena parte de la canción. Este disco me gusta bastante, me ha costado mucho decidirme si poner antes el Holidays in Eden o éste, ya que están muy parejos en mi apreciación.
  12. Happiness is the Road (2008) Oír en SpotifyOír en Spotify Portada de Happiness is the RoadDemasiadas canciones ya que se trata de un disco doble. Como se suele decir: si hubieran dejado sólo las mejores, sería un grandísimo disco... pues no, ¡ni así!. This Train Is My Life, Essence (que da título al volumen 1), Trap the Spark, la propia Happiness Is the Road, The Man from the Planet Marzipan, Asylum Satellite #1 (ésta junto al tema título son mis favoritas del disco) y Whatever Is Wrong With You (que fue el primer single) es de lo poco que me atrae del disco (7 canciones de las 20 que lo integran), y aun así algunas de ellas cogidas con alfileres. Un disco que he puesto en esta posición más por deméritos de otros discos que por lo que vale por sí mismo.
  13. This Strange Engine (1997) Oír en Spotify Portada de This Strange EngineEste disco es el tema título y punto, una canción tremenda de rock progresivo incluyendo nuevamente a un saxofonista, cambios de ritmo, solos de guitarra y sintetizador espectaculares. Esta canción es para mí de las mejores de todo su repertorio. En cuanto al resto, Estonia también es una canción hermosa que se puede salvar de la quema. En las demás del disco suenan lánguidos, incluso experimentan con cosas que me chirrían (por ejemplo, Hope for the Future).
  14. Marillion.com (1999) Oír en Spotify Portada de Marillion.comEntramos en terreno pantanoso. En el orden de los cuatro discos restantes (incluyendo éste) sólo tenía claro que Radiation sería el último, los otros tres me daba igual, así que he puesto éste como he podido poner cualquiera de los otros. Interior Lulu es una grandísima canción una vez que pasan los agónicos primeros cuatro minutos y medio, justo cuando Mark Kelly se desmelena con sus teclados. A Legacy y Rich es de lo que más me gusta del disco, principalmente esta última. No es un disco que me invite a ponerlo de vez en cuando.
  15. Anoraknophobia (2001) Oír en Spotify Portada de AnoraknophobiaQuartz, The Fruit of the Wild Rose y This Is the 21st Century es lo que salvo de la quema. When I Meet God es una de esas canciones que todo el mundo cita de este disco, y puede que la letra esté muy bien, que sea muy interesante, mas yo personalmente como canción no la soporto. Otro disco candidato a llenarse de polvo en la estantería.
  16. Less is More (2009) Oír en Spotify Portada de Less is MoreInterpretaciones acústicas y semiacústicas de sus canciones con instrumentos poco tradicionales en el mundo del rock. Sólo una canción nueva: It's Not Your Fault en la cual sólo está presente la voz de Hogarth sobre el piano, un tema bastante soso. En general, es un disco de música elegante, bien interpretada pero que no llega a emocionar.
  17. Radiation (1998) Oír en Spotify Portada de RadiationExisten discos que nunca se tenían que haber publicado, y este es uno de ellos. Under the Sun, Three Minute Boy, Born To Run (¡Marillion haciendo blues!) y Cathedral Wall tienen un pase.


Otro día -si tengo tiempo y ganas- haré un post con sus canciones...
¿Qué te parece mi lista? ¿Y tú qué orden les pondrías?

NOTA: Esta es una entrada mejoradísima de la inicialmente publicada el 20/10/2015, justo el último post de mi anterior blog http://edcharrua.blogspot.com (que fue cerrado unilateralmente por Google y que posteriormente reconocieron su error y volvieron a abrir).

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